miércoles, 25 de marzo de 2009

Un recuento del origen y los diseños La blanquiroja durante los años: Modelos que marcaron época y otros que causaron estragos

EL ORIGEN DE LA CAMISETA.

Desde aquel debut histórico en el Sudamericano de 1927 disputando por vez primera la Copa América, la selección peruana usó cuatro diseños distintos. En el sudamericano de 1927 en Lima, vistió chompa blanca con rayas verticales rojas, teniendo emífera vida de sólo tres partidos. Tres años después en el mundial de 1930 disputado en Montevideo, se usó un uniforme blanco, con sólo un ribete rojo ancho en el pecho, este modelo se utilizó unicamente en este mundial.


Para el Sudamericano de 1935 disputado en Lima, se varió una vez más el diseño, aplicándole al uniforme blanco una franja horizontal roja, simulando una bandera rojiblanca (Haz click a la foto). También fue emífera por sólo dicha Copa América. Al año siguiente, en los Juegos Olímpicos de Berlín, se estrenaría la clásica franja roja que ha perdurado hasta nuestros dias.

En aquellos años no existían las marcas deportivas que pagaban cientos o miles de millones por vestir a un determinado equipo y esas cosas no se miraban con lupa como podría suceder hoy en día. Por entonces, para los jugadores de campo de todos los equipos lo normal era usar sólo una primera equipación, lo de la segunda sólo se utilizaba cuando la coincidencia de colores era realmente problemática o cuando las retransmisiones en blanco y negro de verdad podían ser insufribles.


LAS MARCAS:
Con el correr del tiempo, los aspectos más importantes del fútbol fueron progresando y uno de ellos es el que concierne a las vestimentas de los Seleccionados. Hoy en día es común ver casacas extravagantes, y una gran variedad de marcas como Puma, Adidas, Nike, Reebook, Fila, Umbro, etc. La selección peruana a sido representada por diferentes marcas deportivas. He aquí un pequeño análisis de ellas:


Adidas (1978-81, 1983-85). La selección nunca estuvo tan bien vestida como cuando llevó Adidas. El diseño era simple y elegante, con las clásicas tres tiras en los hombros y un acabado de gran calidad. No sólo la camiseta era mejor, los buzos y las camisetas de entrenamientos tenían un diseño digno de cualquier competencia mundial.



Penalty (1981-82). La firma brasileña Penalty fue la encargada de representarnos en la gira de preparación a los tres continentes y posteriormente en el mundial de España 82. Un diseño bastante formal y poco vistoso que pasó sin pena ni gloria. Lo más rescatable fue quizás los uniformes alternos de color rojo que se utilizaron una sola vez, contra el Cosmos.


Calvo Sportwear (1987-88). Marca peruana que tuvo sus aspiraciones pero su falta de identidad y su empeño de copiar otros diseños la terminó de sepultar en el mercado futbolístico.


Power/Diadora (1989-91). Marcas parecidas, Power fue utilizada durante las eliminatorias al Mundial Italia 90 y en la Copa América de Brasil 89. Luego, durante los ocho partidos oficiales del 91 (cuatro amistosos y cuatro de la Copa América Chile 91) se recurrió a la marca italiana Diadora. Los modelos eran bastante sencillos y carentes de personalidad, se podían confindir con cualquiera otra si no fuera por el logotipo. Lo peor: El cuello, el ordinario escudo y esos números medio góticos en la espalda que a más de uno le hicieron daño a la vista.


Polmer (1993- 95). La idea de la marca nacional Polmer era la de estrenar un "look" mas moderno, presentando una nueva variante de la franja que se fragamentaba en otras más pequeñas desde la parte superior izquierda de la insignia. El concepto era interesante pero ciertos detalles como las líneas paralelas a la franja bajaban un poco la impresión. De todas formas habría que darles crédito por el intento. Lo mejor: La intención de modernizar el uniforme. Lo peor: Que lo lograron a medias.


Umbro (1996-97). Una firma de la categoría mundial de Umbro decepcionó presentando este modelo utilizado en las eliminatorias a Francia 98. Un uniforme de formas desproporcionadas, con una franja adornada con el nombre de "Perú, Perú, Perú..." (gracias por el dato, Umbro). Parecía que la equipación no estaba muy trabajada sino que asimiló lo dejado por modelos anteriores y le agregó algunos detalles de más. Un uniforme olvidable.


Walon (1998- 2003). Inspirado en un ambiente lleno de referencias chicha, Walon abusó sobremanera con el uso de logotipos y elementos folclóricos (una costumbre común en selecciones latinas y donde México es el ejemplo más aterrador). Mirando hacia las próximas eliminatorias, Walon lanzó hace poco su nuevo modelo, una réplica del uniforme que Perú utilizó en México 70. Se puede decir que el acabado deja mucho que desear y la equipación no es gran cosa, pero es al menos clásica y eso en nuestros dias es bastante.


No hay comentarios: