miércoles, 6 de mayo de 2009

Andrés Iniesta : Azulgrana de nacimiento

El hombre de moda en Barcelona, el director de la orquesta, aquel canterano que salió del anonimato y que hoy le dio el pase a la final al barza con ese furibundo zapatazo: Andrés Iniesta , el "8" catalan que endulza el fútbol convirtiendolo en obra de arte.

Hace algunos años debutó con la casaquilla azulgrana, y en esta ocasión reviviremos ese mágico instante en la cual Manuel Segura describe ese instante:

A Andrés Iniesta no le tocó ayer la lotería del Niño. Ni siquiera la pedrea. Casualmente, el gordo se fue para Madrid. Sin embargo, el chaval de Albacete y su familia estaban ayer como si llevasen toda una serie del número 89.836. Y es que Andrés era ayer el hombre del día.

Su gran actuación ante el Recre le había servido para confirmar en Primera todo lo que ya había apuntado en las categorías inferiores. Además, su juventud y desparpajo fueron recibidos en el Camp Nou como un soplo de aire fresco, algo que, tal y como están las cosas, viene muy bien.

Por eso, Andres no estaba triste por no haber ganado ni un euro en el sorteo del Niño. “La lotería ya me tocó ayer (por el domingo) porque debutar en el Camp Nou fue un sueño hecho realidad”, dijo el de Fuentealbilla durante su visita a la redacción de MD. El centrocampista habló, entre otras cosas, de las sensaciones que vivió durante el encuentro ante el Recreativo, explicó cuáles fueron los consejos que le dio Van Gaal. y analizó –a regañadientes– su estilo de juego. Algún día le gustaría parecerse a Laudrup. El domingo dejó claro que, con esfuerzo, humildad y trabajo puede llegar a emularle.

“El mister me preguntó antes de empezar el partido si ya había jugado en el Camp Nou. Le dije que no, que sólo había jugado en nuestro estadio un partido pero con el equipo cadete, el de la final de una Nike Premier Cup. Después él me dijo que disfrutase. Y eso hice”, explicó el centrocampista. “También mis compañeros me ayudaron mucho. ¿Si Riquelme me dijo algo? Me deseó suerte”, añadió.

Andrés jugó ayer de mediapunta, la posición en la que destacó antes de fichar por el Barça y en la que jugaba uno de sus ídolos, Michael Laudrup. “Me gusta mucho cómo jugaba por su elegancia. Los jugadores en los que siempre me fijé son él y Pep Guardiola”. Iniesta llegó a La Masia con 12 años, en septiembre de 1996. Con esa edad Albert Benaiges se fijó en él tras verlo por televisión en un torneo de infantiles, y Oriol Tort y Joan Martínez Vilaseca se lo trajeron a Barcelona. “Jugaba en el Albacete de mediapunta y metía muchos goles, pero al llegar al Barça me pusieron de 'cuatro'”, recuerda. En La Masia, donde Rufete era uno de los veteranos y Puyol, Gerard y Arnau ya destacaban, empezó a crecer como persona y como futbolista. Siete años después, con 18 años, mide 1'70 –“y aunque no sigo ningún plan de crecimiento espero crecer algún centímetro más”– y, lo más importante, ya ha debutado en Primera con nota.

Físicamente no es un portento, pero tiene golpes escondidos. Su padre, José Antonio, asegura que es de los más rápidos de la plantilla en un sprint de 25 metros. Sin embargo, por lo que más destaca es por su técnica. Dribla bien y finta mejor, conduce el balón muy rápido en carrera, pasa en largo y ejecuta con velocidad y precisión los pases interiores. También chuta bien, y con los dos pies, hasta el punto de reconocer que “llevo más goles con la zurda que con la derecha”. Fuera del campo es tímido y discreto, y eso se le nota cuando habla de fútbol: “Jugar bien con Kluivert y Overmars en punta es fácil”. Por lo que dicen sus compañeros, jugar bien con Iniesta cerca también es más sencillo.

Xavi: “Estamos todos encantados con él” 07/01/03 03:00 h. Xavi tuvo por delante a Iniesta en el encuentro ante el Recre. El de Terrassa elogió a su joven compañero, aseguró que su adaptación el equipo ha sido espectacular, y aseguró que ha caído en gracia en el vestuario. “Debutar es muy bonito y supongo que Iniesta estará muy contento”, señaló Xavi, quien confía en que Andrés siga destacando “por su bien y por el del equipo”. El 'cuatro' reconoció que las actuaciones de Iniesta “nos han sorprendido a todos, aunque a unos más que a otros, por haberse integrado en una situación tan comprometida y teniendo en cuenta que sólo tiene dieciocho años”. ”Es un jugador que sabe lo que debe hacer en cada momento y con el que estamos todos encantados”, añadió.

Para Roberto Bonano, “Iniesta no es ninguna sorpresa, la sorpresa es que se haya adaptado tan rápido”. El meta, habituado a ver jóvenes promesas como el albaceteño en la liga argentina, se deshizo en elogios hacia él. “Es un buen futbolista, y ahora viene lo difícil, que es mantenerse, pero él lo tiene muy claro porque es inteligente. Además es una gran persona, y eso es un plus extra que hace que todos le deseemos lo mejor”. Bonano remarcó que hay más 'Iniestas' en el Mini: “En el filial he visto jugadores con un presente y un futuro increíble que necesitan un técnico que les haga fácil el salto al primer equipo. Y nosotros tenemos que crearles un marco adecuado para que se sientan cómodos y puedan expresar lo que saben”.

No hay comentarios: