domingo, 17 de mayo de 2009

Las claves del 'Pep Team'

El 'Pep Team' ha practicado el fútbol más vistoso del continente y eso le ha valido para llevarse la Liga. Te desgranamos las claves que han hecho que, dos años después, el Barcelona haya recuperado su dominio en la Liga española.

El centro del campo: Fundamental para el estilo de juego que Pep quería imprimir a su Barça. Todo el fútbol ofensivo nace de las botas de Xavi e Iniesta. Tampoco se puede obviar la gran labor en retaguardia de Touré y Keita, que liberan de labores engorrosas a los dos jugones. Por si fuera poco ha emergido la figura de Busquets, que tanto vale para recuperar como para repartir juego.


La presión defensiva: Guardiola ha recuperado una de las claves que le dio al Barça de Rijkaard el doblete: la intensidad en la presión. Con Pep se ha vuelto ha presionar en toda la cancha. Todo el equipo se sacrifica en recuperar el balón lo antes posible y el delantero se convierte en el primer defensa.


Las rotaciones: Fundamentales para llegar con vida en las tres competiciones hasta final de temporada. El fondo de banquillo ha sido clave para que los jugadores importantes llegasen frescos a las citas clave.


Recuperados para el fútbol: Uno de los grandes méritos de Guardiola este año ha sido recuperar a dos jugadores que parecían en el ocaso de sus carreras: Rafa Márquez y Thierry Henry. El técnico barcelonista no ha dudado en darles su confianza y los dos jugadores han respondido recuperando su mejor versión. Una lástima que el mexicano haya terminado la temporada prematuramente por una lesión.



Por la vía rápida: Este Barça ha conseguido encarrilar muchos partidos desde el principio. Son varios los rivales que han visto como a la media hora de juego el vendaval azulgrana les había pasado por encima.


Esta vez no le pudo la presión: El madridismo fantaseaba con imitar la remontada de hace dos temporadas. La diferencia es que esta vez el conjunto azulgrana era mucho más fuerte mentalmente. Mucho más competitivo. Pep trabajó especialmente esa faceta. Supo motivar a sus hombres y por eso esta vez fue imposible darles caza.


Con líder, pero siempre un equipo: Esta temporada no se cayó en el divismo de otras épocas. Este Barça tiene en Leo Messi a un líder que destaca sobre todos los demás. Eso no ha impedido que en el conjunto azulgrana haya primado la mentalidad de equipo. Cuando el argentino no ha estado fino, otros jugadores han tirado del carro.

No hay comentarios: