lunes, 23 de febrero de 2009

'No hay que tomar represalia'

En la pagina web Desanlorenzo.com,entrevista al vocal de San Lorenzo, Agustín Ciorciari, que estuvo presente en el ataque lamentable y repudiable de algunos desadaptados hinchas de Universitario, y dio el siguiente mensaje a la hinchada del "CICLÓN" :'No hay que tomar represalia' , ¿Se dará esto?...

- Agustín Ciorciari, el otro día fuiste protagonista en Perú de las agresiones sufridas a la delegación de San Lorenzo. Contame un poquito cómo viviste todo eso.
- Las agresiones comenzaron a partir del momento que descendimos del avión. Ya en el mismo aeropuerto de Lima sentíamos la presión de unos sectores de la población de Perú. Como en todos lados tenés discapacitados. Porque yo digo que son discapacitados esta gente, inadaptados. Después cuando salimos para la cancha, íbamos en tres micros. El primer micro, donde iban los jugadores; el segundo micro, detrás donde íbamos los dirigentes y periodistas, incluso venía Marcelo Tinelli con el hijo; y el otro atrás, con simpatizantes de San Lorenzo, que no eran los de la Buteller, sino simpatizantes que habían viajado para ver el espectáculo, muchos con hijos, con chicos. Bueno, y cuando faltaban unas diez cuadras para llegar al estadio, comenzó la agresión. Primero con insultos, golpeando el micro, que iba a paso de hombre. Yo ahí había visto que la situación se iba a complicar. Le dije a Marcelo que tomara recaudos, que sacara al chico de la ventanilla, que nos corriéramos, porque con algunos hechos de experiencia que tengo yo, sé que esto iba a terminar mal, y efectivamente terminó. La policía que teníamos era muy poca. La colaboración policial eran dos móviles, con dos policías adentro y dos o tres motos con policía de tránsito.

- ¿Había zona liberada?
- No sé si llamarlo zona liberada. Creo que no tienen capacidad. No se hubieran imaginado nunca que iba a pasar una agresión así. No se imaginaron. El hecho es que faltando quince cuadras comienza la agresión, cada vez más y hubo un momento que nos rodearon entre mil, mil quinientas personas a paso de hombre, rompieron todos los micros, todos los vidrios, de donde viajaban los jugadores nuestros. Llegamos justo, ingresamos adentro del estadio y cuando bajamos pudimos estar recién casi seguros, porque también en el estadio no estábamos muy seguros. No sabíamos dónde ubicarnos, porque la ubicación nuestra era una platea como esta (la del estadio Ciudad de La Plata) descubierta, no teníamos palco, estábamos en el medio de la platea, rodeados de gente de Universitario y no sabíamos cómo íbamos a terminar, pero tampoco nos íbamos a quedar. Algunos muchachos pretendían quedarse. Marcelo en su momento quería quedarse en la cancha dentro del field, pero no te dejaban, porque la Confederación no te deja. Entonces subimos, nos quedábamos ahí, no hubo más agresiones, insultos sí, por supuesto, y cargadas, pero más de eso no. No hubo más. Y la salida la hicimos con un micro que nos facilitó la U.

- ¿Debieron esperar bastante para retirarse?
- Tardamos una hora y media después. Hubo problemas con el agua también, le cortaban el agua caliente, hubo sólo agua fría... Así que te digo, nos pasó de todo en este viaje. San Lorenzo no es merecedor de este trato del pueblo peruano.

- ¿A qué atribuye ese odio desmedido?
- No sé realmente, porque siempre con el Perú hubo una relación óptima entre argentinos y peruanos. No sé realmente qué es lo que ha ocurrido acá. Habría que haberle preguntado a ellos. Algún problema debe haber habido con algún otro equipo argentino. Me contaban los choferes peruanos allá que ellos tienen bronca con los chilenos, una bronca bárbara. Cuando se ven terminan así, a las trompadas, a los palazos y a los piedrazos. Pero con los argentinos es la primera vez que pasaba.

- ¿Podría haber ido cualquier otro representativo que le pasaba lo mismo?
- Yo creo que sí. Hoy por hoy, si algún otro equipo argentino tiene que concurrir a jugar a Lima, sea Boca, River, cualquiera de los que están jugando la Copa Libertadores o la Sudamericana dentro de seis meses, que tome todos los recaudos necesarios, incluso si es necesario desde la vía gubernamental para que se hablen entre las embajadas para tomar los recaudos. Eran piedras de tamaño importante.

- Pueden matar a una persona...
- Pueden matar a una persona y podemos tener un problema más serio de lo que pasó”.

- La verdad que esto es una cosa de locos, no puede pasar más. Mucha gente está pensando en la represalia. Creo que justamente la dirigencia de San Lorenzo debe impartir la cordura...
- Sí, por supuesto. No hay que tomar ningún tipo de represalia. Esto es fútbol, no es una batalla ni una guerra. Nosotros tenemos que pedirle calma a la gente. Va a haber muchos peruanos que van a venir a este partido. Los hinchas de San Lorenzo deben tomar cordura. El socio de San Lorenzo y el simpatizante de San Lorenzo no es una persona agresiva. Yo creo que no va a pasar nada. No obstante, vamos a tomar los recaudos para que ello no ocurra. Queremos que los jugadores de ellos lleguen en buen estado y sin ningún vidrio roto adentro del estadio y que se pueda jugar un partido y que le demostremos a los de Universitario que San Lorenzo es mucho más equipo que ellos. De hecho, lo es.

- San Lorenzo siempre trata bien a los visitantes. Por eso, duele mucho más que le pase eso...
- Sí, la verdad que sí. El trato que tuvo la Comisión Directiva de la U con nosotros fue realmente muy bueno. La relación era muy buena, hasta que ocurrió este hecho. Te aclaro, San Lorenzo hizo una nota de descargo ante la Confederación, porque la primera intención nuestra era incluso no jugar el partido, ante la situación que estábamos atravesando.

- ¿Pero qué les comunicaron? Que no se podía porque era afuera del estadio...
- Claro, lo que nos dicen ellos es que el hecho ocurrió fuera del estadio. Y tienen razón. En ese estado tienen razón, en el estadio no hubo ninguna agresión, insultos, que es común y habitual, pero no una agresión física. La agresión fue fuera del estadio.

- Otra cosa, sabe que la gente reclama el hecho que San Lorenzo sea local-local, como el otro día lo fueron los peruanos. Fijate que los mexicanos vinieron veinte y tenían toda la tribuna, codo platea, tenían muchas comodidades y San Lorenzo va al exterior y sufre, vos lo viste en carne propia...
- Sí, y aparte estaban a un costado, eran bastantes hinchas de San Lorenzo, una delegación de casi doscientos muchachos que estaban ahí. Hay una Peña allá en Perú, una Peña en Lima de peruanos hinchas de San Lorenzo. No te olvides que hay muchos peruanos acá en la Argentina y algunos de ellos se han hecho hinchas de San Lorenzo y han vuelto a vivir a Perú y han armado una Peña. Y es verdad lo que vos decís, deberíamos darle un sector muy chico, pero esto depende también del apoyo de la gente de San Lorenzo para venir al partido. San Lorenzo a partir de ahora tiene que demostrarle a todo el mundo que tenemos la capacidad para poder llenar el estadio. Ir todos al estadio. Es problema nuestro, de Comisión Directiva, de qué manera vamos a administrar los medios para que todos los simpatizantes de San Lorenzo, cuando San Lorenzo juega partidos internacionales, tienen que ir a la cancha, que no se queden en la casa mirándolo por televisión. Habría que buscar de abaratar las entradas, no sé, de alguna manera, pero que la gente vaya a acompañar a San Lorenzo y demostrarle al mundo entero que somos uno de los equipos más poderosos de América. Sino, los contrarios creen que somos diez mil o quince mil personas y no es así. San Lorenzo tiene hinchada suficiente como para llenar el estadio nuestro dos veces si lo quieren hacer.

- Totalmente de acuerdo. ¿Ya pasó entonces esta odisea? ¿Ya superada? ¿O indudablemente en el recuerdo de todos ustedes que fueron va a perdurar por mucho tiempo?
- Yo creo que sí, fundamentalmente en los chicos, en los jugadores. Hay pibes muy chiquitos de veinte, veintiún años, a pesar de que se hacen los hombres, como yo siempre digo, tienen veinte años, veintiún años. Son criaturas todavía. Y muchos de ellos salieron de alguna manera en el primer tiempo, ustedes lo vieron, quedados. La presión que hacía la hinchada era muy grande, los tenés ahí pegados, ahí nomás. Es decir, el recuerdo de las pedradas, es muy feo estar adentro de un micro y de repente ver que te vuelan los vidrios y te vuelan piedras adentro y no sabés que hacer. No podés hacer absolutamente nada. Es una impotencia total, porque tampoco te podés bajar a pelear, si te bajás a pelear te matan. Gracias a Dios faltaban pocos metros para llegar al estadio y se puedo solucionar el problema.

- Esperemos que termine bien la historia de San Lorenzo en la Copa. Sé que la dirigencia tiene cifradas esperanzas en que se consiga el éxito y creo que hay que mejorar un poco, del equipo hablo, esas presentaciones en el exterior, que San Lorenzo debe sacar pecho y decir 'acá está San Lorenzo de Almagro, el gran candidato', ¿no?
- Así es, así es. En el segundo tiempo jugó muy bien San Lorenzo. Corrieron mucho los muchachos, se desgastaron, todo. No tuvimos la suerte necesaria. Pero yo creo que vamos a ir mejorando. Las incorporaciones hace muy pocos partidos que están jugando, tanto el ‘Papu’, como Santana, como algunos muchachos que están más bajos de lo que tienen que estar. Es cuestión de esperar y en los próximos partidos vamos a demostrar que San Lorenzo, como vos decís, cuando va a jugar afuera demuestre que es el candidato a campeón y a ganar el campeonato de la Copa.

No hay comentarios: