lunes, 24 de noviembre de 2008

CONGRESO DEBATIRÁ LEY PARA QUE SE CONVOQUE A ELECCIONES EN SANCIONADA FPF

El congresista peruano Juvenal Silva anunció que presentará al debate en el Parlamento un proyecto de ley que permitirá la convocatoria de nuevas elecciones en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), suspendida este lunes por la FIFA.

Silva, quien también es presidente del Cienciano del Cuzco, declaró al canal N de la televisión local que la decisión de la FIFA "es una oportunidad" para que las autoridades reformen la forma en que se celebran las elecciones en los organismos deportivos.
Explicó que el presidente de la FPF, Manuel Burga, fue elegido en cumplimiento de una ley que contempla la votación de los 14 clubes profesionales y de los presidentes de las 24 asociaciones departamentales, algo que consideró que debe cambiarse.

Silva, que presentará mañana su proyecto y espera que sea aprobado por el pleno del Congreso el próximo jueves, dijo que el presidente de la FPF debe ser elegido por los clubes de la Primera División, 7 representantes departamentales y uno de la Segunda División.
"Espero que este jueves se esté aprobando esta ley y la asamblea de bases (de la FPF) esté convocando a una elección lo más pronto posible", añadió.

El legislador consideró "urgente y de necesidad" que su proyecto sea aprobado para poder solucionar el conflicto con la FIFA.
El máximo organismo del fútbol mundial anunció hoy la suspensión a la FPF de sus competiciones internacionales y señaló que analizará en diciembre una sanción definitiva ante el conflicto que mantiene esta entidad con el Gobierno del país andino.

El secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el argentino Eduardo Deluca, dio a conocer hoy la sanción, impuesta a raíz del conflicto entre el IPD y la FPF, enfrentados desde que Burga fue sancionado por cinco años en 2006.
Esa sanción se le impuso por no haber adecuado los estatutos de la Federación a la Ley del Deporte en Perú, a pesar de lo cual el dirigente volvió a ser elegido en el cargo en octubre de 2007.

Silva enfatizó que su propuesta busca que sean los clubes los que convoquen a la asamblea de bases "para que no diga la FIFA que acá hay intervención del gobierno".
El legislador también criticó al presidente del estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD) por considerar que mantiene "un lío personal" con Burga.
"Perú no está para líos de dos personas", enfatizó para luego decir que si los clubes aceptan la
remoción de Burga "el gobierno debe hacer lo mismo con Woodman".

Silva también reconoció la responsabilidad de los presidentes de los clubes profesional por no haber convocado a una asamblea de bases para intentar solucionar el tema.
"Creo que eso debió ser así, cuando se trata de Perú todos debemos poner nuestros recursos", dijo.

De similar opinión fue el vicepresidente de la Asociación Deportivo de Fútbol Profesional (ADFP), Luis Pizarro, quien declaró a los medios locales que la sanción de la FIFA será una buena opción para "cambiar al fútbol peruano".

Por su parte, el gerente del Universitario de Deportes, Germán Leguía, lamentó que el castigo vaya a perjudicar a su equipo, clasificado a la Copa Libertadores tras haber ganado el título del Torneo Apertura.
Leguía consideró que la sanción se ha dado por la "intromisión de gente que no sabe de fútbol".

"La 'U' pierde bastante dinero por no ir a la Copa Libertadores, no poder vender jugadores y en el tema de los patrocinadores, porque al no jugar un torneo que tenga validez no querrán invertir en nosotros", dijo.

El dirigente hizo una invocación para que se solucione el conflicto antes del 19 de diciembre próximo, cuando será nuevamente analizado por la FIFA, para evitar "el caos total" en el fútbol peruano.

No hay comentarios: