jueves, 1 de octubre de 2009

PARAGUAY Y LA GUERRA



Los guaraníes son los más aguerridos del continente y eso se refleja en una cancha de fútbol

La jugada previa al gol, es una acción de lujo. Similar a los que vemos en la Liga inglesa o española. Pero el autor de aquella jugada fue Salvador Cabañas. Tomó la pelota y su acción descontroló a la defensa argentina. Su servicio dejó a Haedo Valdez para el remate directo y el delantero que milita en la Bundesliga no falló.

Paraguay venció 1-0 a Argentina y 2-0 a Brasil en esta eliminatoria sudamericana. Muchos consideran que se trata del tercer grande en esta parte del continente y quizás no les falte razón.
Si bien Paraguay no tiene jugadores como Kaká, Messi o Saviola, sus futbolistas tienen buena técnica y son muy aguerridos.

Creo que la actitud de los paraguayos se debe a que cuando abren sus libros de historia desde niños encuentran muchos actos de heroísmo. No olvidemos que tuvieron una guerra sangrienta contra la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay). Casi la mitad de varones de la población paraguaya desapareció en la guerra. Pero los guaraníes seguían luchando.

Y es que pese a que muchos quieren maquilla eso que la guerra no tiene nada que ver con el fútbol, me parece que no es muy exacto. Desde los términos "ataque", "defensa", "táctica", capitán", etc son terminologías que se emplean en accione bélicas.

En los estadios, los hinchas se pintan el rostro como hacían los antiguos luchadores y hasta se emiten propaganda de batallas cuando se disputa un torneo o partido.

Eso es lo que se hizo en Paraguay. En un spot de televisión, vistieron a salvador Cabañas como un general arengando a sus tropas de cara a lo que será el próximo mundial.

Nos quedan siete batallas, dice Cabañas en alusión a los siete encuentros que debe uno disputar si quiere llegar a la final de Sudáfrica.

No hace falta mencionar que Cabañas asi como su "tropa" están vestidos con uniformes de la Guerra contra la Triple Alianza.

No creo que Paraguay esté en condiciones de ganar la Copa del Mundo, pero puede ayudar con el fortalecimiento mental del jugador.


FUENTE:REVISTA DEPORTIVA N°1

No hay comentarios: